El embarazo supone un período de cambios fisiológicos importantes para la mamá enfocados al desarrollo del bebé. Éste adquiere sus nutrientes de la alimentación materna y de sus reservas de grasa, por lo que una dieta inadecuada podría dar lugar a problemas en la salud de ambos.

Por lo tanto, es muy importante evaluar, supervisar y, si procede, introducir cambios para la mejora de la nutrición materna antes y durante el embarazo.

En el caso de una mujer sana las recomendaciones generales son de un aumento máximo de peso en torno a los 12 kilos de media ,  de los que el 25 % correspondería al feto (considerando un recién nacido de unos 3000 gramos), una cantidad similar sería la destinada a reserva energéticas; placenta y líquido amniótico ascienden a 1,5 kg y el resto formaría parte de la retención de líquido por parte de la madre,  aumento del tamaño del útero y volumen sanguíneo.

Son recomendaciones nutricionales para una madre sana, con una relación adecuada entre su peso y su talla, en caso de embarazo único:

  • Consumo energético medio aproximadamente 1800-2000 calorías por día. Durante el último trimestre del embarazo se considera adecuado un  aporte extra de hasta 400 calorías por día, por el mayor consumo energético .
  • Deben realizarse de cuatro a cinco comidas diarias, evitando “picar” entre horas
  • La dieta debe ser equilibrada: hay que “comer de todo”, sin “abusar de nada”
  • Son de elección las carnes magras, pescado (tanto azul como blanco), lácteos descremados o semidescremados y abundantes frutas y verduras.
  • Se debe moderar el consumo de cafeína y evitar el alcohol.

ALIMENTOS RECOMENDADOS

HIDRATOS DE CARBONO
Pan, cereales, arroz, patatas, pasta, frutas, vegetales
PROTEÍNAS
Carnes magras, pollo, pescado, clara de huevo, habas, tofu, frutos secos
CALCIO
Leche, queso, yogurt, sardinas , salmón, espinacas
HIERRO
Carne roja, esponacas, acelgas, huevos
VITAMINA A
Zanahorias, vegetales hoja verde
VITAMINA B6
Cerdo, jamón, cereales integrales, plátanos
VITAMINA B12
Carne, pollo, pescado, leche
VITAMINA C
Cítricos, brécol , tomates
VITAMINA D
Productos lácteos, cereales, pan
ÁCIDO FÓLICO
Vegetales hoja verde, naranja, plátano, habas, guisantes, frutos secos