Tras la aprobación de la ecografía tridimensional (conocida como 3D) en Estados Unidos por la FDA en 1997, el interés por esta técnica ha aumentado. Hoy la 3D es una parte fundamental de la ecografía no sólo en Obstetricia y Ginecología, sino en todas las ramas de la Medicina.
Las publicaciones sobre la 3D se iniciaron hace unos 20 años, quedando plenamente demostrado que mejora la seguridad diagnóstica en la mayoría de las malformaciones que afectan al feto.
El objetivo que persigo en el presente capítulo no es el de centrarme en las malformaciones fetales, sino más bien el de ofrecer al lector la cronología de aparición de las estructuras del embrión y del feto normales hasta la semana 16; esto es, mostrar el horario embriológico de aparición de estructuras embrionarias y fetales según las semanas de gestación a través de la ecografía tridimensional.
QUINTA SEMANA DE GESTACIÓN
En este momento del embarazo ya puede apreciarse el saco gestacional. Se trata de una estructura oval o redonda, regular, con un anillo alrededor conocido como trofoblasto y que en un futuro dará lugar a la placenta. La presencia de un saco con morfología anormal no implica necesariamente anormalidad en el embarazo, siendo muy frecuentes en gestaciones normales cuando hay miomas, quistes de ovarios o la exploración se realiza con le vejiga materna muy llena.
SEXTA SEMANA
El hallazgo más importante es la visión del embrión dentro el saco gestacional. Aparece como una estructura redondeada en la parte inferior del saco. La longitud embrionaria en este momento del embarazo es de aproximadamente 1 centímetro
El crecimiento del embrión es de 1 mm por día, alcanzando casi los 2 centímetros al final de esta semana.
SÉPTIMA SEMANA
Asistimos al aumento de crecimiento del saco y del embrión. Lo más característicos es, sin embargo, la visión de la actividad cardíaca. El embrión sigue siendo redondo
OCTAVA SEMANA
Aparecen ya los esbozos de los brazos y piernas en un embrión que aún tiene forma redondeada. Se detectan ya los movimientos bruscos y rápidos del embrión (éste sube y baja dentro del saco en repetidas ocasiones).
NOVENA SEMANA
El embrión adopta ya forma alargada, diferenciándose perfectamente polo craneal (cabeza) y caudal (nalgas) bien definidos. Los brazos y piernas están completamente desarrollados, si bien no pueden apreciarse los dedos.
DÉCIMA SEMANA
Se ven claramente la cabeza, el abdomen y las extremidades. El maxilar superior, la mandíbula, el perfil de la cara y los miembros están perfectamente definidos.
Aparecen los llamados movimientos lentos y perezosos (el embrión se gira, se balancea y mueve los brazos y las piernas). Ocupa ya más de un tercio de todo el espacio del saco gestacional.
SEMANA ONCE
El feto ocupa más de la mitad de la cavidad, pudiéndose ver con excepcional claridad la cabeza, el abdomen y los miembros
SEMANA DOCE A DIECISÉIS
En la semana doce se acaba de formar el cráneo, pudiéndose ver los arcos de las cejas, las órbitas, la nariz y boca y todos los miembros completos, con las manos, pies y dedos. Están perfectamente definidas la boca y los labios.
En algunos casos ha podido apreciarse el sexo al comienzo de la semana 14, fundamentalmente en fetos de sexo masculino, ya que los labios en fetos hembra sólo pueden distinguirse a partir de la semana 16